Matifutbol. La página web más divertida de matemáticas, lógica, fútbol y sentido común. Escudo de Matifutbol. La página que combina el fútbol, las matemáticas y la lógica

Versión española
English version
Versión americana
Versió catalana
Síguenos
Busca en Matifutbol:


 

La difícil decisión de Llorente

PRIMERA PARTE



Fernando Llorente se enfrenta a una difícil decisión. Quiere jugar el año que viene en la Premier League inglesa, y hay 2 clubes interesados en su contratación: el Tottenham Hotspur F.C. y el Aston Villa F.C. A Fernando le gustan los dos equipos por igual.


Ambos clubes quieren una respuesta rápida, ya que necesitan incorporar un delantero a sus equipos de forma urgente. Las condiciones de ambos contratos serán exactamente iguales, excepto en el importe de la ficha anual del jugador.


Escudo del Tottenham Hotspur F.C. vs. Escudo del Aston Villa F.C.

El problema es el siguiente. El Tottenham le hará la oferta este viernes, y quiere la contestación en el mismo día. Sin embargo, el Aston Villa le hará llegar su oferta el domingo, sin saber qué decisión ha tomado el jugador sobre la oferta que le haya realizado el Tottenham.


Así que Llorente deberá decidir el viernes por quién va a fichar, sin conocer si la oferta del Aston Villa será mejor o peor que la del Tottenham.


Aparentemente, cualquiera que sea la decisión que tome Llorente, cuenta con un 50% de probabilidad de acertar en su decisión, y un 50% de equivocarse.


Veamos cuáles son los casos posibles que se pueden dar:



cuadro resumen de las distintas opciones que tiene Fernando Llorente

1. Acepta la oferta del Tottenham, y la oferta del Aston Villa es inferior.

2. Rechaza la oferta del Tottenham, y la oferta del Aston Villa es inferior.

3. Acepta la oferta del Tottenham, y la oferta del Aston Villa es superior.

4. Rechaza la oferta del Tottenham, y la oferta del Aston Villa es superior.


Como podemos comprobar, Fernando acierta con su decisión en 2 de los 4 casos que se pueden dar (1 y 4), y se equivoca en los otros 2 (2 y 3).


Descartamos el caso (5), que se produciría si las ofertas del Tottenham y del Aston Villa son iguales, ya que la posibilidad de que ocurra es muy pequeña, y además, sea cual sea su elección, podemos decir que Llorente siempre acierta, ya que le da igual fichar por un club que por otro.


Si no hay ninguna manera de saber por anticipado la oferta que realizará el Aston Villa, ¿crees que hay alguna forma de incrementar la probabilidad de que Llorente acierte en su decisión?




Pasa a la segunda parte para conocer la solución




















SEGUNDA PARTE



Como ya hemos visto, la probabilidad de que Llorente acierte en su elección es del 50%. Aparentemente, no parece que pueda seguir ninguna estrategia para incrementar dicho porcentaje de éxito. Y sin embargo, sí la hay. Veamos de qué forma:


En este caso, la solución es de lo más racional, y viene dada por lo que normalmente nos aconsejarían nuestros padres o amigos: lo primero que deberá hacer Llorente es pensar cuánto quiere cobrar las próximas temporadas. Y a partir de ahí, podrá tomar su decisión de una forma más acertada, también desde el punto de vista matemático.


Así, si la oferta que le hace el Tottenham el viernes es superior a sus pretensiones, la aceptará, y si es inferior, la rechazará y fichará por el Aston Villa.


Vamos a ver ahora qué casos posibles se pueden presentar:


cuadro resumen con las distintas opciones que tiene Fernando Llorente

- Si el Tottenham le hace una oferta superior a sus pretensiones, y él la acepta:

1. El domingo el Aston Villa le ofrece más dinero que el Tottenham.

2. El Aston Villa le ofrece menos que el Tottenham, pero más que sus pretensiones.

3. El Aston Villa le ofrece menos que el Tottenham, y menos que sus pretensiones.


- Si el Tottenham le hace una oferta inferior a sus expectativas, y él la rechaza:

4. El domingo el Aston Villa le ofrece menos dinero que el Tottenham.

5. El Aston Villa le ofrece más que el Tottenham, pero menos que sus expectativas.

6. El Aston Villa le ofrece más que el Tottenham, y más que sus expectativas.


De esta manera, podemos comprobar que Llorente acertará en 4 de los 6 casos (2, 3, 5 y 6), y se equivocará en solo 2 de ellos (1 y 4).


(Aquí prescindimos también del caso en el que las ofertas sean iguales, pues ya vimos que era un caso muy improbable y que además beneficiaba a Llorente fuese cual fuese su elección)


Con esta estrategia, por tanto, aumentamos las probabilidades de acierto de 2/4 a 4/6.


Así es que Llorente le bastará con reflexionar sobre qué importe quiere cobrar, y actuar en consecuencia, para conseguir una probabilidad de acierto superior.


Vamos a verlo desde el punto de vista matemático.


Tenemos las 2 ofertas, una de superior importe que la otra, a las que vamos a llamar 'A' y 'a' ('A' la mayor, 'a' la menor). Y tenemos las pretensiones económicas de Fernando Llorente, que vamos a llamar 'F'.


Los únicos posibles casos que se pueden dar, sabiendo que A>a, son los siguientes:


1) A > a > F

2) A > F > a

3) F > A > a

4) A = a


Como hemos dicho, Fernando Llorente aceptará la oferta del Tottenham si es superior a la cifra que desea percibir.


En el primer caso (1), como ambas ofertas son superiores a las expectativas de Llorente, éste escogerá la primera oferta, y fichará por el Tottenham, por lo que se equivocará un 50% de las veces (unas veces la oferta mayor 'A' será la del Tottenham, y otras veces será la del Aston Villa).


En el segundo caso (2), cuando una oferta sea superior a las expectativas de Llorente, y la otra inferior, Fernando siempre acertará, ya que si la oferta del Tottenham es la 'A' aceptará la oferta, y si es la 'a', la rechazará y aceptará la oferta 'A' del Aston Villa.


En el tercer caso (3), ambas ofertas son inferiores a las expectativas de Llorente, por lo que éste no escogerá la primera, y fichará por el Aston Villa, equivocándose el 50% de las veces (al igual que en el primer caso, unas veces la oferta mayor 'A' será la del Tottenham, y otras veces será la del Aston Villa).


En el último caso (4), ambas ofertas son iguales, y como a Llorente le da lo mismo fichar por un equipo que por otro, podemos decir que acierta siempre, sea cual sea su elección).


Si denominamos:


P(C1) = probabilidad de que ambas ofertas superen las expectativas de Llorente, esto es, que A>a>F (caso 1)

P(C2) = probabilidad de que las expectativas de Llorente se hallen entre ambas ofertas, esto es, que A>F>a (caso 2)

P(C3) = probabilidad de que ambas ofertas sean inferiores a las pretensiones de Llorente, o sea, F>A>a (caso 3)

P(C4) = probabilidad de que ambas ofertas sean iguales, independientemente de que sean superiores o inferiores a las pretensiones de Llorente, o sea, A=a (caso 4)


Como necesariamente alguno de los 4 casos se tiene que dar, tenemos que:


P(C1)+P(C2)+P(C3)+P(C4)=1


Si ahora llamamos P(x) a la probabilidad de acierto total, tendremos que será igual a la suma de las probabilidades de acierto en cada uno de los 4 casos posibles:


P(x)= P(x/C1)+P(x/C2)+P(x/C3)+P(x/C4)


Como ya hemos visto, en los casos C1 y C3 la probabilidad de acertar es del 50%, y los casos C2 y C4 acertamos siempre, el 100% de las veces:


P(x)= 1/2 P(C1) + P(C2) + 1/2 P(C3) + P(C4)

P(x) = 1/2 (P(C1)+P(C2)+P(C3)+P(C4)) + 1/2 (P(C2)+P(C4))

P(x) = 1/2 + 1/2 P(C2) + 1/2 P(C4)


Dado que siempre existe alguna probabilidad de que las pretensiones de Llorente se encuentren entre ambas ofertas, esto es, como P(C2) es siempre mayor que cero, y como la probabilidad de que ambas ofertas sean iguales P(C4) también es mayor que cero, entonces la probabilidad global P(x) de acertar siempre será mayor que 1/2:


P(C2) > 0, P(C4) > 0 => P(x) = 1/2 + 1/2 P(C2) + 1/2 P(C4) > 1/2


Concluimos, por tanto, que con esta estrategia Fernando Llorente mejorará sus posibilidades de obtener un contrato más favorable.


Este problema consistente en elegir el número más alto entre dos números ocultos, que descubrimos de uno en uno, es una paradoja en la que, a diferencia de otras, el resultado más favorable se obtiene aplicando el sentido común y resolviendo el problema de la forma en que habitualmente nos enfrentamos a este tipo de situaciones (o al menos, de la forma en que deberíamos enfrentarnos a ellas).


Cuando aumentamos el número de opciones entre las que tenemos que escoger, debemos acudir entonces a la teoría de la parada óptima, que consiste en determinar cuál es el momento oportuno para tomar una decisión, de tal forma que maximicemos el beneficio, estableciendo una regla óptima de parada. Este tipo de problemas los encontramos en áreas como la estadística, las finanzas y la bolsa, etc., así como en nuestra vida diaria. Se trata de decisiones en las que hemos aceptar una oferta en un momento dado, sin posibilidad de marcha atrás (no podemos retomar ofertas pasadas) y no sabemos qué ofertas vamos a tener en un futuro.


La teoría de la parada óptima, desarrollada entre otros por Franz Thomas Bruss, de la Universidad Libre de Bruselas, quien halló la ley 1/e de la mejor opción, puede ser utilizada en la práctica para resolver muchas situaciones que se nos presentan cada día, como aceptar una oferta de trabajo o esperar las siguientes, comprar una determinada vivienda o seguir viendo más viviendas, vender unas acciones en un momento determinado o ver cómo evolucionan en los siguientes días...


Si llegaste hasta aquí, y deseas hacernos cualquier comentario sobre este tema, puedes enviarnos un correo con el siguiente enlace: contact@matifutbol.com. Agradecemos enormemente tu colaboración, ya que tus comentarios son de gran ayuda para mejorar nuestra página.


Si te gustó nuestro acertijo, puedes compartirlo en facebook o en twitter .


Y además quieres informarte de nuestras nuevas publicaciones, puedes seguirnos en nuestros perfiles en facebook y twitter



Vuelve a la primera parte


Regresa al Campeonato para ver más acertijos.